Que Vino Comprar

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares en muchísimas culturas y países del mundo.

Por tanto, comprar vino será un acierto en cualquier momento, ya que así podrás tener una buena botella disponible en casa para disfrutarla cuando quieras, ya sea solo, con tu pareja, con tus amigos o familia.

El vino también es considerado un producto tradicional de consumo cotidiano. Por ello, está directamente relacionado con la gastronomía. Esta es una de las razones principales para comprar un vino, sin importar si es blanco, tinto o rosado, y es poder acompañar las comidas con él y disfrutar de un rato agradable en la mesa.

Ventajas de comprar vino

Una gran ventaja de esta bebida es que además es saludable. Si se consume el vino con moderación, este puede ayudar con las enfermedades cardiovasculares, combatir el colesterol, fortalecer el sistema inmune, entre otros beneficios.

Lo mejor de todo es que es un producto que se puede comprar muy fácilmente en línea si se aprende a leer bien las etiquetas y a elegir el mejor para cada ocasión determinada.

Por lo tanto, hacerte con una de estas bebidas tan bien valoradas es más que fácil en cuanto le coges el truco a qué te tienes que fijar.

Elegir un buen vino

Elegir un buen vino no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza. Si crees que no conoces bien esta bebida, para elegir una, aquí te contamos cuáles son las características clave a las que debes prestar atención para comprar uno de calidad ajustado a tus necesidades y gustos.

Uno de los principales aspectos a considerar al momento de elegir un vino es la cosecha, es decir, el año en el que se tomaron las uvas.

Esta es una información importante, dado que algunos vinos mejoran con el tiempo, pero otros más bien pierden características con el paso de los años. La mayoría de los vinos blancos y rosados, por ejemplo, deben consumirse dentro de 2 o 3 años, mientras que los tintos si tienen un periodo más largo, de hasta 5 años.

También existen los vinos de guarda, que son un tipo capaz de evolucionar con el tiempo. Asimismo, debes saber que hay unos que no indican su cosecha, como el vino Oporto o los espumosos. En esos casos significa que las uvas utilizadas han sido cosechadas en diferentes años.

Tipos de uva en los vinos

Otro aspecto que debes evaluar antes de comprar un vino es el tipo de uva utilizada para su elaboración.

Al saber esto podrás tener una mejor idea del sabor y del estilo que tiene, y por ende podrás saber con qué comida armoniza mejor. Las uvas más comunes son Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Malbec, Tempranillo, Chardonnay, Verdejo, Garnacha, entre otros.

Cuando el vino se produce solo con una variedad de uva o con un gran porcentaje de ella se le conoce como vino varietal. Y si el vino se produce con dos o más uvas en un porcentaje similar se le llama vino de corte o ensamblaje.

Uno de los elementos que denota la calidad de un vino es su persistencia. Esta tiene que ver con tiempo que dura el sabor en nariz y en boca una vez que se ha tragado o escupido (si se trata de una cata).

Los vinos de gran calidad suelen tener una persistencia larga, usualmente de más de 10 segundos.

Para que te hagas una idea más clara, los vinos corrientes solo tienen una persistencia de 1 a 3 segundos. Un buen vino puede tener una de 4 a 5 segundos, mientras que un gran vino tiene una persistencia de 6 a 8 segundos. Como ves, mientras más larga sea esta persistencia, mayor será la calidad, pero también su precio.

 

David Mejias : Asesor de La Vinoteca Motril